DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12750
TELEFAX Nro. 2716-5051
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1181
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de
Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con
oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-611-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintinueve de noviembre de dos mil once.-----------
Recurso de apelación interpuesto por Comandos de Seguridad Delta S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000003-CAB, promovida por el Colegio de
Abogados, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados, acto
recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817.-----------------------------
R E S U L T A N D O
I. Comandos de Seguridad Delta S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de noviembre de
2011. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 15 horas del 25 de noviembre de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Colegio de Abogados. ------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Colegio de Abogados, promovió la Licitación Pública 2011LN-
000003-CAB, servicios de seguridad y vigilancia para la sede central del Colegio de Abogados,
acto recaído a favor de JW Investigaciones S.A., por un monto de ¢61.712.817 (ver La Gaceta 216
del 10 de noviembre de 2011). 2) Que el cartel contempla los siguientes criterios de valoración:
Calidad en el servicio: 30 puntos, Experiencia en el Campo: 15 puntos, y Precio: 55 puntos (ver
folio 3 del expediente administrativo). 3) Que el Estudio Técnico señala que se recibieron 10
ofertas, se solicitó subsanación a la apelante la cual contestó en forma extemporánea, razón por la
cual no se toma en cuenta tal oferta. Los siguientes oferentes elegib ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11710
24 de noviembre de 2011
DCA-3098
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo
y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso
y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de
conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre
Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo.
I. Sobre los aspectos consultados.
Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión
permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de
conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como
parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y
acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser
utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de
maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario.
Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los
propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a
celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la
Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por
mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por
mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 10489
27 de octubre, 2011
DCA-2810
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma
concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del
Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y
siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y
Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento
dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos).
Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar
dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio
de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”
por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente.
Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de
octubre del 2011.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la
fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución
de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos
f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09898
FAX Nro. 2716-6067
18 de octubre, 2011
DFOE-DL-0901
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de
Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría
Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas
irregularidades en permisos de construcción.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se
atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el
cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en
la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a
advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades
en permisos de construcción.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06991
29 de julio, 2011
DFOE-SM-0609
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢949.102.025,87.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el
aumento de salarios del primer semestre del 2011 y la reserva para el segundo
semestre, el cual es financiado con recursos del superávit libre, y de previo a la
aprobación del respectivo ajuste, esa administración deberá valorar esa forma de
financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario que
no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para
respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular se deberá
considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal,
respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de
gastos corrientes con ingresos corrientes.
2. El cálculo del salario del Alcalde y Vicealcalde, presentado en el cuadro
Nro.3 del documento presupuestario, contiene cifras con carácter informativo ya que
los salarios efectivamente pagados deberán ajustarse de acuerdo con los aumentos
salariales que llegue a aprobar el Concejo Municipal y lo establecido en el artículo 20
del Código Municipal.
3. En la aplicación de los r ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07020
29 de julio de 2011
DJ-0817-2011
Licenciado
Arnoldo Segura Santisteban
Departamento Legal
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de salario escolar al Auditor Interno de ese
colegio profesional.
Se refiere esta División a su oficio Nº AL-153-2011, recibido el 16 de junio pasado,
mediante el cual solicita el “criterio técnico” del órgano contralor, respecto a la procedencia
del salario escolar a favor del Auditor Interno de esa corporación profesional.
Cabe indicar, que al memorial de consulta se adjuntó el criterio de la Asesoría Legal
Interna (oficio Nº AL-99-2011), en que se concluyó lo siguiente:
“1. No le corresponde al Auditor Interno recibir actualmente pago ninguno
del salario escolar, toda vez que las retenciones mensuales del 8.19% de su
salario recibido, nunca le han sido aplicadas.
2. De acuerdo a la labor realizada por el señor Auditor, el salario escolar
solo podrá serle cancelado si de forma anticipada se ha procedido a
retenerle por parte del patrono de forma mensual un porcentaje del 8.19%
del salario percibido durante todo el año.
3. Si no se han retenido los porcentajes referidos, debe el departamento de
Recursos Humanos proceder a realizarlas a fin de que cada año, el
acumulado le sea reintegrado de forma diferida en la segunda semana del
mes de enero del año siguiente.”
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades con ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contabilidad Pública, Salario Escolar
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06802
22 de julio, 2011
DCA-1900
Licenciada.
Merari Herrera Campos
Proveedora General
Colegio de Abogados de Costa Rica
Estimada Señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato suscrito entre el Colegio de Abogados de
Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A. producto de la Licitación Pública No 2011LN-
000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución
Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica, por un
monto de ¢96.813.871,00.
Damos respuesta a su oficio No. PRV-046-2011 de fecha 1 de julio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicitan refrendo al contrato suscrito entre el
Colegio de Abogados de Costa Rica y la compañía Diseño Arqcont S.A., para la “Remodelación del Área
donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de
Abogados de Costa Rica (Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB)
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que la Proveedora General, la Licda. Merari Herrera Campos, mediante oficio PRV-023-
2011 de fecha 25 de marzo del 2011, emitió la recomendación de adjudicación, con las
valoraciones y análisis de las 5 ofertas presentadas, determinando que se debía adjudicar a la
empresa Diseño Arqcont S.A. (Ver folios 357 y 356 del expediente administrativo)
2. Que mediante acuerdo de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas, en sesión
ordinaria No. 12-11 celebrada el 28 de marzo del 2011, se acordó 2011-12-170 a) Se acoge a
la recomendación de la Licda. Merari Herrera Campos del Departamento de Proveeduría, de
adjudicar a la Empresa Diseño Arqcont, S.A. por ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05704
27 de junio 2011
DCA-1649
Licenciada:
Merari Herrera Campos
Proveedora General
Colegio de Abogados de Costa Rica
Asunto: Se deniega la autorización a la solicitud para realizar un procedimiento de contratación
directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al
partido de Limón, por un monto de ¢40.000.000.
Nos referimos a su oficio No PRV-042-2011, de fecha 10 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 13 de junio del 2011, mediante el cual solicitan autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles propiedad del Colegio de Abogados de
Costa Rica, inscritos al partido de Limón.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
El Colegio de Abogados de Costa Rica, en adelante el Colegio, nos indica que requiere autorización de este
Órgano Contralor para realizar un procedimiento de contratación directa, a fin de vender los inmuebles
propiedad del Colegio de Abogados de Costa Rica, inscritos al partido de Limón, sobre lo cual manifiesta que:
1. La Junta Directiva del Colegio, mediante acuerdo No. 2008-AG-01-004, aprobó la venta de los
inmuebles de su propiedad y se procedió a instruir un procedimiento de Remate.
2. Mediante acuerdo No. 2010-03-22, al cual se le asocia la orden de compra No. 7601 de Sección de
Proveeduría del Colegio, esta se procedió a la contratación de los servicios de la compañía MARZ
INGENIEROS CONSULTORES SOCIEDAD ANÓNIMA, para que realizará el avalúo de los
inmuebles.
3. En fecha 08 de abril del 2011, la empresa responsable de valorar los inmuebles, entregó el informe de
tasación, según el cual de acuerdo a la cabida de las propiedades, se les asignó un valor de total de las
dos propiedades de ¢52.058.518,10 (cincuenta y un ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05175
10 de junio, 2011
DCA-1494
Licenciada.
Merari Herrera Campos
Proveedora General
Colegio de Abogados de Costa Rica
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega refrendo al documento contractual de la Licitación Pública No 2011LN-
000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución
Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa Rica”.
Damos respuesta a su oficio No. PRV-030-2011, de fecha 29 de abril del 2011, recibido en este órgano
contralor el día 5 de mayo del 2011, en el cual solicita el refrendo legal del documento contractual de la
Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada “Remodelación del Área donde se ubicará el
Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede Central del Colegio de Abogados de Costa
Rica.
Mediante oficio No. DCA-1404 de fecha 31 de mayo del 2011, este Despacho solicitó información
adicional, misma que fue contestada mediante oficio No. PRV-038-2011 de fecha 2 de junio del 2011
recibido en esta Contraloría General de la República el 3 de junio del 2011.
I. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis del contrato, se deniega refrendo contralor del mismo, por las razones que de seguido se exponen.
El Colegio de Abogados promovió la Licitación Pública No 2011LN-000001-CAB denominada
“Remodelación del Área donde se ubicará el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos en la Sede
Central del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en adelante el Colegio, según invitación
publicada en El Diario Oficial La Gaceta No. 22 de fecha 1 de febrero del 2011. (Ver folio 66 del
expediente administrativo)
Del estudio del e ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS